jueves, 6 de julio de 2017

CONCLUSIONES




·   Diversas teorías han tratado de explicar cuál es el funcionamiento el cerebro humano y cómo influye este en el desarrollo de la inteligencia y el pensamiento.
·    La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner como contrapeso al paradigma de una inteligencia única.

·        Gardner propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. Así pues, Gardner no entra en contradicción con la definición científica de la inteligencia, como la «capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos».

·        Daniel Goleman en la inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo, adoptar una actitud empática y social que nos llevará a mayores posibilidades de desarrollo personal.

·        Benjamín Bloom afirma que la idea central de su taxonomía es aquello que los educadores deben querer que los alumnos sepan, es decir son los objetivos educacionales. Tienen una estructura jerárquica que va de lo más simple a lo más complejo o elaborado, hasta llegar al de evaluación. 

·  Benjamín Bloom, en su taxonomía clasifica y ordena el aprendizaje, facilitando la acción planificadora y señala en el Campo Cognoscitivo los siguientes niveles: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.
·        Roger Sperry y su teoría dice que cada hemisferio cerebral se encarga de ciertas actividades específicas que el hemisferio realiza dotando así al individuo de capacidades que le permiten o le facilitan ciertas actividades físicas como ya sea el arte, música, lenguaje, escritura, la lógica la percepción o las expresiones emocionales, etcétera.

·  Su teoría afirma que cada individuo posee un hemisferio cerebral dominante ya sea el derecho o el izquierdo o hay quienes incluso llegan a dominar los dos hemisferios.

·        La teoría de MacLean desarrollo la teoría de cerebro triuno y se basa en dividir el cerebro en 3 partes, la parte trasera se le denomina reptiliano y es la que nos lleva realizar actividades cotidianas para nuestra subsistencia; La segunda (es la más pequeña) parte de este cerebro se denomina emocional que es donde se encuentran los valores y el pasado. La tercera parte se denomina racional donde se encuentra la lógica (esta parte es la mayor del cerebro y se divide en dos partes)

·    Ned Herrmann elaboró un modelo que se inspira en los conocimientos del funcionamiento cerebral. Representa una esfera dividida en cuatro cuadrantes, que resultan del entrecruzamiento de los hemisferio izquierdo y derecho del modelo Sperry, y de los cerebros cortical y límbico del modelo McLean. Los cuatro cuadrantes representan cuatro formas distintas de operar, de pensar, de crear, de aprender y, en suma, de convivir con el mundo.

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