· Diversas teorías han tratado de explicar cuál es
el funcionamiento el cerebro humano y cómo influye este en el desarrollo de la
inteligencia y el pensamiento.
· La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue
ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner como contrapeso al
paradigma de una inteligencia única.
·
Gardner propuso que la vida humana requiere del
desarrollo de varios tipos de inteligencia. Así pues, Gardner no entra en
contradicción con la definición científica de la inteligencia, como la
«capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos».
·
Daniel Goleman en la inteligencia emocional nos
permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de
los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo,
acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo, adoptar una actitud empática
y social que nos llevará a mayores posibilidades de desarrollo personal.
·
Benjamín Bloom afirma que la idea central de su
taxonomía es aquello que los educadores deben querer que los alumnos sepan, es
decir son los objetivos educacionales. Tienen una estructura jerárquica que va
de lo más simple a lo más complejo o elaborado, hasta llegar al de evaluación.
· Benjamín Bloom, en su taxonomía clasifica y
ordena el aprendizaje, facilitando la acción planificadora y señala en el Campo
Cognoscitivo los siguientes niveles: conocimiento, comprensión, aplicación,
análisis, síntesis y evaluación.
·
Roger Sperry y su teoría dice que cada
hemisferio cerebral se encarga de ciertas actividades específicas que el
hemisferio realiza dotando así al individuo de capacidades que le permiten o le
facilitan ciertas actividades físicas como ya sea el arte, música, lenguaje, escritura,
la lógica la percepción o las expresiones emocionales, etcétera.
· Su teoría afirma que cada individuo posee un
hemisferio cerebral dominante ya sea el derecho o el izquierdo o hay quienes
incluso llegan a dominar los dos hemisferios.
·
La teoría de MacLean desarrollo la teoría de
cerebro triuno y se basa en dividir el cerebro en 3 partes, la parte trasera se
le denomina reptiliano y es la que nos lleva realizar actividades cotidianas
para nuestra subsistencia; La segunda (es la más pequeña) parte de este cerebro
se denomina emocional que es donde se encuentran los valores y el pasado. La
tercera parte se denomina racional donde se encuentra la lógica (esta parte es
la mayor del cerebro y se divide en dos partes)
· Ned Herrmann elaboró un modelo que se inspira
en los conocimientos del funcionamiento cerebral. Representa una esfera
dividida en cuatro cuadrantes, que resultan del entrecruzamiento de los
hemisferio izquierdo y derecho del modelo Sperry, y de los cerebros cortical y
límbico del modelo McLean. Los cuatro cuadrantes representan cuatro formas
distintas de operar, de pensar, de crear, de aprender y, en suma, de convivir
con el mundo.
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