jueves, 6 de julio de 2017

TEORIA DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES. ROGER SPERRY







Roger Wolcott Sperry neurólogo estadounidense. Nació el 20 de agosto de 1913 en Hartford.
Hijo de Francis Bushnell y Florence Kraemer Sperry. Fue criado en un ambiente de clase media alta, que hizo hincapié en el logro académico. Tuvo un hermano, Russell Loomis.
Sus investigaciones sobre la división del cerebro comenzaron en 1954, y su trabajo con pacientes humanos comenzó en la década de 1960.
Compartió en 1981 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus investigaciones sobre la división del cerebro, base de la comprensión actual de la especialización del cerebro humano.
Su trabajo sobre el “Cerebro Dividido” arrojó luz sobre las funciones cerebrales; analizó las diferentes formas de “ver el mundo” que tienen ambos hemisferios y determinó que cada uno de ellos, aunque contienen áreas de percepción funcionalmente similares, perciben la información disponible de manera muy diferente.
Sperry describió la especialización de cada hemisferio de manera que el izquierdo, generalmente el lado dominante “manda” en el espacio correspondiente al espacio visual del ojo derecho (por el cruce de los nervios de ambos ojos en su camino hacia el cerebro) y está implicado en el razonamiento, la lengua, la escritura y la lectura, mientras que el hemisferio derecho, en general menos dominante, controla el espacio visual de lado izquierdo, y está implicado más en procesos no verbales, tales como arte, música y comportamiento creativo.
Ambos lóbulos están, perfectamente conectados, pero si no fuera así, y uno de los dos “fallara”, perderíamos facultades muy importantes, por ejemplo, el habla y el lenguaje en general, en el caso de lesiones en el hemisferio izquierdo, o el reconocimiento de lugares, personas…, si se tratase del hemisferio derecho.
Para realizar sus investigaciones, Sperry utilizó quimeras, término que además de significar un animal fabuloso, lo utilizó como una imagen compuesta por dos mitades diferentes.
Sperry eligió como sujetos de investigación a pacientes que, por diversas causas, tienen desconectados ambos hemisferios, es decir, han sido callosotomizados.
Estas personas teniendo en frente una quimera -por ejemplo, un “rostro” formado por dos mitades de rostros diferentes- se mostraban incapaces de notar el artificio. Le pedía al paciente que diera una respuesta verbal acerca de lo que veía (las funciones del lenguaje están localizadas en el hemisferio izquierdo) pues bien, el paciente hablaba y decía que veía la mitad de la imagen que correspondía a ese hemisferio. Luego, se le pedía que agarrara con la mano izquierda (que está comandada por el hemisferio derecho) una copia del objeto que veía, colocada entre muchas otras imágenes, sobre una mesa delante suyo; entonces, el paciente elegía la copia de la imagen que correspondía a su hemisferio derecho.
Su trabajo señalando al cuerpo calloso como “puente” entre ambos hemisferios cerebrales y las implicancias en el estudio y tratamiento de la epilepsia y otras enfermedades mentales le valieron el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1981.
Para Sperry, el mayor de los atributos cerebrales es la consciencia, y ésta es fruto de la enorme complejidad orgánica que lleva a unos organismos a evolucionar en otros, cada vez más complejos, lo mismo que la complejidad que lleva a nuestro cerebro a desligarse de una forma cada vez más elaborada, de los impulsos primitivos.
El profesor Sperry continuó sus investigaciones hasta su muerte, el 17 de abril de 1994 Pasadena, California.



¿Qué son los Hemisferios Cerebrales?

 Los neurocientífico han dividido en dos secciones, partes o hemisferios diferentes el cerebro y separados por unas fibras nerviosas llamadas en su conjunto "cuerpo calloso". El cuerpo calloso consigue unir ambos hemisferios traspasando la línea media y pasando información de un lado hacia el otro. Estos dos hemisferios se llaman hemisferio Izquierdo y Hemisferio Derecho.



Estas dos partes o hemisferios poseen dos modos diferentes de procesar la información que nos llega al cerebro y constituyen el 85% del peso de total del cerebro.
Los dos hemisferios son necesarios para el ser humano, aunque hay personas que tienden a utilizar más una parte que la otra. Parece ser que en los diestros domina el hemisferio izquierdo, y en los zurdos el hemisferio derecho. Pero las personas que tienen el cerebro muy desarrollado, utilizan simultáneamente los dos hemisferios.
Si eres una persona racional, analítica, ordenada y detallista seguro que es la parte izquierda de tu cerebro la que predomina. Por el contrario, si eres intuitivo, creativo, soñador o empático es el lado derecho del cerebro el predominante. Pero...Veamos por qué. Primero fíjate en la siguiente imagen que representa las funciones del cerebro separadas por los hemisferios..

El Hemisferio Izquierdo: Este hemisferio controla el lado derecho del cuerpo, es decir al contrario de donde está situado.
Este hemisferio se encarga de la aritmética, la lógica y el habla. Está relacionado con la parte verbal, el pensamiento lógico, analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, planea procedimientos paso a paso, verbaliza. Piensa en palabras y en números, es decir contiene la capacidad para la lógica, aritmética (las matemáticas en general) y para leer y escribir. El lenguaje, la audición y la caligrafía están relacionados con este hemisferio.
Este hemisferio es el dominante en la mayoría de los humanos.
Entre los grupos de personas que utilizan más esta parte del cerebro encajarían los científicos o ingenieros.
Las personas que utilizan más este hemisferio son personas más organizadas y a las que les gusta que todo este planificado y siga unas normas o estándares,
Un fallo que afectara el hemisferio cerebral izquierdo (por ejemplo, una embolia) puede producir pérdida funcional o afectar destrezas motoras en el lado derecho del cuerpo y también pérdida del habla.

El Hemisferio Derecho: Controla el lado izquierdo del cuerpo y está relacionado con la creatividad, lo emocional y las imágenes (piensa y recuerda las imágenes).
La imaginación y la creatividad suelen ser características de las personas que desarrollan más su hemisferio derecho.
Este hemisferio está especializado en sensaciones, sentimientos y habilidades especiales visuales y sonoras, como la música o el arte, pero no verbales.
El hemisferio derecho se conecta con lo real sensible, con el movimiento, y con el tacto. Con él vemos las cosas en el espacio, y cómo se combinan las partes para formar el todo (percepción u ubicación espacial). Gracias al hemisferio derecho, entendemos las metáforas, soñamos, creamos nuevas combinaciones de ideas.
Las personas que utilizan más este hemisferio suelen ser buenos en el dibujo, soñar despiertos, la lectura, meditación, ejercicio físico, la música o escribir un diario.
Ejemplo de Uso de los Hemisferios
Veamos una prueba donde trabajan los dos hemisferios. Si lees los siguientes colores:
 
En este caso los hemisferios compiten. Mientras el hemisferio izquierdo quiere leer la palabra, el hemisferio derecho se concentra en el color. ¿Qué has hecho tú?
 
La teoría de los hemisferios cerebrales fue creada a manos de Roger W. Sperry. El ganador del Premio Nobel en 1981 propuso que el lado izquierdo del cerebro controla muchos aspectos del lenguaje y la lógica, mientras que el lado derecho tiende a manejar información de tipo espacial y comprensión visual.

De acuerdo con esta teoría, el hemisferio izquierdo controla los músculos del lado derecho del cuerpo, mientras que el hemisferio derecho controla a los del lado izquierdo. Por esta razón, un daño en el hemisferio izquierdo del cerebro puede afectar la parte derecha del cuerpo.
Según la teoría del dominio del lado izquierdo o derecho cerebro, dice que cada lado controla los distintos tipos de pensamiento. Además, se dice que la gente prefiere un tipo de pensamiento sobre el otro. Por ejemplo, una persona que utiliza más la parte izquierda del cerebro se dice que es más lógico, analítico y objetivo, mientras que una persona que es utiliza más el lado derecho, se dice que es más intuitivo, reflexivo y subjetivo.
Sperry, mientras estudiaba los efectos de la epilepsia, descubrió que cortar el cuerpo calloso (la estructura que conecta los dos hemisferios del cerebro) podría reducir o eliminar las convulsiones.
Roger Sperry y su teoría dice que cada hemisferio cerebral se encarga de ciertas actividades específicas que el hemisferio realiza dotando así al individuo de capacidades que le permiten o le facilitan ciertas actividades físicas como ya sea el arte, música, lenguaje, escritura, la lógica la percepción o las expresiones emocionales, etcétera.
Su teoría afirma que cada individuo posee un hemisferio cerebral dominante ya sea el derecho o el izquierdo o hay quienes incluso llegan a dominar los dos hemisferios.



 

HEMISFERIO DERECHO:
Según esta teoría, el hemisferio derecho sería mejor en lo que refiere a cuestiones creativas y de expresión. Algunas de las habilidades y/o actividades popularmente asociadas a este lado del cerebro incluyen:
ü Procesa de manera simultánea o en paralelo.
ü Reconoce pautas
ü Integra partes y componentes y los convierte en un todo.
ü Es holístico y asociativo.
ü Reconocimiento de rostro
ü Expresión de emociones
ü Música
ü Color
ü Imágenes
ü Intuición
ü Creatividad
ü Está relacionado con las tareas visuales y espaciales, y con similares como el reconocimiento de melodías musicales. 



HEMISFERIO IZQUIERDO:
Por su parte, el lado izquierdo se asocia a las tareas que involucran
la lógica, el lenguaje y pensamiento analítico. Así, el cerebro
izquierdo sería mejor en todo lo que refiere a:
ü  Lenguaje
ü  Pensamiento crítico
ü  Números
ü  Razonamiento
ü   Procesa de manera secuencial, paso a paso.
ü  Reconoce el elemento temporal; es decir, cuál elemento viene antes que el otro dentro de la secuencia.
ü Discrimina características relevantes y reduce el todo a las partes significativas.
ü  Es analítico y lógico.
ü Está relacionado con los recursos verbales de codificación y decodificación del habla, y con aspectos similares como la matemática y la notación musical.
¿Qué dicen las investigaciones recientes?
Según investigaciones recientes, no hay dudas de que cada hemisferio se especializa en funciones específicas, pero eso de que somos de tal o cual manera según cuál sea nuestro hemisferio cerebral dominante, no es más que una exageración.
El cerebro no es tan dicotómico como se pensó durante años y, por lo general, hemisferio izquierdo y derecho trabajan conjuntamente, sobre todo en lo que refiere al tratamiento de datos globales. De hecho, cuando hay “trabajo en equipo”, las habilidades de un individuo se ven increíblemente potenciadas.
En la actualidad, los neurocientíficos saben que ambos hemisferios del cerebro colaboran para desempeñar una gran variedad de funciones. Independientemente de qué tan lateralizado pueda estar un cerebro, lo cierto es que ambos hemisferios continúan trabajando juntos y nuestra personalidad no tiene nada que ver con la dominancia cerebral. Son tantos los estímulos a los que estamos expuestos continuamente, que sería imposible que solo trabajara solo uno de los hemisferios.
A continuación les dejamos un video que les puede servir para ampliar el
conocimiento acerca de los hemisferios cerebrales.


3 comentarios: