jueves, 6 de julio de 2017

TAXONOMÍA DE BENJAMÍN BLOOM




¿Qué es el pensamiento?


Existe tal cantidad de aspectos relacionados con el pensamiento, que dar una definición resulta difícil. De las muchas definiciones que podrían darse, algunas de ellas lo consideran como una actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo, o como lo que ocurre en la experiencia cuando un organismo se enfrenta a un problema, lo conoce y lo resuelve. Podríamos también definirlo como la capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla.
El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Es una experiencia interna e intrasubjetiva. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar.
Funcionamiento de la mente humana
El concepto de mente ha ido cambiando considerablemente a lo largo de la historia. El médico francés La Mettrie fue el primero que concibió la mente como algo completamente material, el cerebro, provisto de una serie de células (neuronas), que interconexionadas entre sí hacían funcionar a esa masa física que es el cerebro. Esta idea dio lugar a principios del siglo XX, a los modelos de procesamiento de la información, que pretendían establecer paralelismos entre el cerebro y la informática.
Hasta aproximadamente 1960, muchos psicólogos sobre todo de EEUU, consideraban el funcionamiento de la mente humana como el de una máquina.
Todas estas teorías obviamente presentan serias limitaciones y es por ello por lo que se incluyó otro constructo, la consciencia, para poder comprender cómo y por qué actuamos. Aunque el término conciencia es en cierto modo confuso, existen algunos estudios científicos, concretamente sobre el sueño, en los que se intentaba revelar los distintos estados de consciencia e inconsciencia existentes y que tienen que ver con la mayor o menor actividad cerebral. Colocando unos electrodos que nos permiten detectar la actividad cerebral, en ciertas zonas del cerebro, podemos detectar las diferencias de potencial en función del grado de activación o de consciencia. Cuando el sujeto está totalmente despierto, el cerebro emite unas ondas determinadas y cuando éste entra en el sueño profundo, momento en el que no se sueña y cuando cuerpo y mente están más relajados, las ondas se hacen más grandes y lentas.
Actualmente no hay duda respecto a que todos los procesos mentales (pensamiento, ideas imaginación, recuerdos, memoria, ilusiones o emociones en general), son procesos cerebrales, es decir, son un producto del funcionamiento cerebral. Es cierto sin embargo, que los mecanismos cerebrales que generan estas actividades mentales, todavía están muy lejos de ser comprendidos por completo.
Tipos de pensamiento
La psicología cognitiva ha basado fundamentalmente sus investigaciones en tres aspectos:
- el razonamiento deductivo
- el razonamiento inductivo
- la solución de problemas
El pensamiento deductivo parte de categorías generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares. Va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento donde se infiere una conclusión a partir de una o varias premisas. El filósofo griego Aristóteles, con el fin de reflejar el pensamiento racional, fue el primero en establecer los principios formales del razonamiento deductivo.
Los 6 Niveles de Pensamiento
Bloom distingue 6 niveles del pensamiento, que ha ordenado en una jerarquía.  Ellos son:
·         Conocimiento:  Es el simple aprendizaje de datos y hechos.
·         Comprensión:  La persona puede explicar lo que ha aprendido en sus propias palabras, hablar sobre su significado, y comparar una idea con otra.
·         Aplicación:  La persona utiliza un procedimiento o aplica un concepto en circunstancias nuevas.
·         Análisis:  La persona descompone algo en sus partes constituyentes y explica cómo se influyen mutuamente.
·         Síntesis:  La persona es capaz de seleccionar varios elementos, posiblemente de diferentes fuentes, y combinarlos de una forma nueva para crear algo original, o para proponer una solución a un problema.
·         Evaluación:  Después de realizar un análisis, la persona indica las ventajas y desventajas de diferentes opciones y señala cuál seleccionaría en determinada situación, justificando su selección.
Los estudios hechos en los últimos años confirman la naturaleza jerárquica de los primeros cuatro niveles de Bloom, pero indican que la síntesis, la cual involucra el pensamiento creativo, y la evaluación, la cual involucra el pensamiento crítico, se encuentran en un mismo nivel de complejidad.
Desafortunadamente, mucho de lo que pasa por educación consiste en el simple aprendizaje de nueva información, y no se espera que el alumno hace más que recordar lo que ha estudiado.  Es decir, no pasa del nivel del “conocimiento”.
Sin embargo, el trabajo más profundo de un educador y a cierto grado, todos somos educadores es enseñar a pensar.  Por eso, es importante tomar en cuenta que podemos influir en los niveles de pensamiento que utiliza una persona por medio del tipo de preguntas que hacemos.
 BENJAMÍN BLOOM

Nació en Lansford Pensilvania el 21 de septiembre de 1913.  Estudió su licenciatura en Psicología y posteriormente una maestría en la Universidad de Pensilvania en el año 1935. Más tarde, en 1942, obtuvo un doctorado en Educación en la Universidad de Chicago.
A lo largo de su carrera desempeñó diversos trabajos tales como Miembro de la Junta de Exámenes de la Universidad de Chicago, y más tarde Examinador, profesor del Departamento de Educación, asesor en materia educativa de los gobiernos de India, Israel entre otros, estudioso e investigador en el campo de la educación y escritor de numerosos libros.
Su dinamismo lo llevó a crear instituciones tales como la Asociación Internacional de Evaluación del rendimiento Escolar y la Organización del Seminario Internacional de Formación Avanzada sobre la Elaboración de Currículos. Llegó a ser Presidente de la Asociación Estadounidense de Investigación Educativa.
 Fallece a los 86 años de edad el 13 de septiembre de 1999.
 SUS OBRAS:
 Benjamín Bloom, escribió diversos libros que han enriquecido la bibliografía del campo educativo. Entre éstos:
·      Taxonomía de los objetivos educativos tomo uno, el dominio cognitivo. (1956)
·      Manual de evaluación formativa del currículo. (1976)
·      La Inocencia en Educación: La educación a través de 25 años de Investigación. (1973)
·      Desarrollar el talento en los jóvenes (1985).
  CARACTERÍSTICAS DE SU PEDAGOGÍA:
El fundamento teórico de Ben Bloom parte de las bases teóricas del conductismo: rama de la psicología que estudia la conducta animal, de Skinner y del cognitivismo: estudio de los procesos mentales implicados en el conocimiento de Bruner. Estos estudios le permitieron ofrecer a sus estudiantes un modelo de educación como un proceso que intentaba desarrollar el potencial humano de cada uno. La educación era para él un ejercicio de optimismo que apoyaba a los estudiantes en los momentos difíciles. De igual modo, le interesaba la indagación y era un enamorado del proceso de descubrir. Por esto, y, gracias a su maestro Ralph W. Tyler con quien trabajó en Chicago por muchos años, pudo darse cuenta de que, si lograba elaborar especificaciones para poder organizar los objetivos educativos de acuerdo con la complejidad cognitiva, los examinadores contarían con un procedimiento más confiable para evaluar a los estudiantes y los resultados de la práctica educativa. El resultado de esta investigación fue su libro Taxonomía de los objetivos educativos.
 Esta taxonomía se basa en que las operaciones cognitivas pueden clasificarse en seis niveles de complejidad creciente. Cada nivel depende de la capacidad del estudiante para desempeñarse en el nivel o los niveles precedentes. Por ejemplo, evaluar el nivel más alto se basa en el supuesto de que el alumno tiene que poseer la información necesaria, comprender la información, ser capaz de aplicarla, de analizarla, sintetizarla y por último de evaluarla. Es decir, que la taxonomía no es un simple esquema. sino un intento de ordenar jerárquicamente los procesos cognitivos. De esto resulta que no sólo son un medio para definir tareas de evaluación, sino que también ofrecen un marco para la formulación de los objetivos. Es también una herramienta práctica y útil congruente con los procesos mentales superiores según se consideraba en aquella época. En ella propuso que el proceso de aprendizaje encajaba en uno de los tres dominios psicológicos:
Ø  El dominio Cognitivo: procesar información, conocimiento y habilidades mentales
Ø  El dominio Afectivo: actitudes y sentimientos
Ø  El dominio Psicomotor: habilidades manipulativas, manuales o físicas
 Estos aportes fueron más allá de la taxonomía, pues Bloom también estaba interesado en el pensamiento y su desarrollo. Sus trabajos con Broder en 1958 sobre el estudio de los procesos mentales de los estudiantes universitarios fue otra innovación para determinar lo que ocurría en sus cabezas a través de un proceso de estimulación de la memoria y de las técnicas de pensamiento en voz alta en las que el entorno tenía el poder de influir en la actuación de los individuos, mas no el determinismo genético. Creía que no sólo el entorno era importante, sino que era posible organizar formas para fomentar el aprendizaje. Para él lo importante en la enseñanza no era comparar a los alumnos, sino que había que ayudarles a lograr los objetivos establecidos en el `programa de estudio. El proceso didáctico debía diseñar tareas que llevaran a los estudiantes de manera progresiva a alcanzar sus metas del currículo. Para alcanzarlos se debía trabajar con la variable “tiempo”, pues no tenía ningún sentido esperar que todos los alumnos lograran los objetivos a la misma vez sin atender a las diferencias individuales. De allí que la misión del educador es disponer las condiciones del entorno para ayudar a los alumnos.
Bloom ofrecía a sus estudiantes un modelo de estudio indagador. Aceptaba la idea de que la educación como proceso era un intento de desarrollar el potencial humano, o, más aún, un intento de hacer posible ese potencial.

Para él, la educación es un ejercicio de optimismo. Era un optimista que tenía en cuenta los hechos y que concebía los estudios de tal modo que dieran cuerpo a sus aspiraciones.





La taxonomía de objetivos de la educación de Bloom se basa en la idea de que las operaciones mentales pueden clasificarse en seis niveles de complejidad creciente. El desempeño en cada nivel depende del dominio del alumno en el nivel o los niveles precedentes. Por ejemplo, la capacidad de evaluar —el nivel más alto de la taxonomía cognitiva— se basa en el supuesto de que el estudiante, para ser capaz de evaluar, tiene que disponer de la información necesaria, comprender esa información, ser capaz de aplicarla, de analizarla, de sintetizarla y, finalmente, de evaluarla. La taxonomía de Bloom no es un mero esquema de clasificación, sino un intento de ordenar jerárquicamente los procesos cognitivos.
Bloom orientó un gran número de sus investigaciones al estudio de los objetivos educativos, para proponer la idea de que cualquier tarea favorece en mayor o menor medida uno de los tres dominios psicológicos principales: cognoscitivo, afectivo, o psicomotor. El dominio cognoscitivo se ocupa de nuestra capacidad de procesar y de utilizar la información de una manera significativa. El dominio afectivo se refiere a las actitudes y a las sensaciones que resultan el proceso de aprendizaje. El dominio psicomotor implica habilidades motoras o físicas.
Bloom, junto a su grupo de investigación de la Universidad de Chicago, desarrolló una taxonomía jerárquica de capacidades cognitivas que eran consideradas necesarias para el aprendizaje y que resultaban útiles para la medida y evaluación de las capacidades del individuo. Su taxonomía fue diseñada para ayudar a profesores y a diseñadores educacionales a clasificar objetivos y metas educacionales. Su teoría estaba basada en la idea que no todos los objetivos educativos son igualmente deseables. Por ejemplo, la memorización de hechos, si bien una cualidad importante, no es comparable a la capacidad de analizar o de evaluar contenidos.
La taxonomía de Bloom la clasificación de los objetivos educativos más usada y conocida en entornos educativos. Bloom definía tres ámbitos en los que deben ubicarse los objetivos de la enseñanza:
Teoría de la clasificación
de la Taxonomía
Para crear una buena planificación es necesario tener claro en primer lugar: el área de aprendizaje; en segundo lugar, que los objetivos estén correctamente planteados; en tercer lugar, las herramientas de evaluación sean las adecuadas y por último determinar las actividades a realizar.
 Benjamin Bloom, en su taxonomía clasifica y ordena el aprendizaje, facilitando la acción planificadora de los Docentes.
CAMPO COGNOSCITIVO:
Comprende el área intelectual que abarca las subáreas del conocimiento, la comprensión, la aplicación, el análisis, la síntesis y la evaluación; donde cabe destacar que algunas de éstas presentan subdivisiones.
  • CONOCIMIENTO: Implica conocimiento de hechos específicos y conocimientos de formas y medios de tratar con los mismos, conocimientos de lo universal y de las abstracciones específicas de un determinado campo del saber. Son de modo general, elementos que deben memorizarse.
  • COMPRENSIÓN: El conocimiento de la compresión concierne el aspecto más simple del entendimiento que consiste en captar el sentido directo de una comunicación o de un fenómeno, como la comprensión de una orden escrita u oral, o la percepción de lo que ocurrió en cualquier hecho particular.
  •  APLICACIÓN: El conocimiento de aplicación es el que concierne a la interrelación de principios y generalizaciones con casos particulares o prácticos.
  • ANÁLISIS: El análisis implica la división de un todo en sus partes y la percepción del significado de las mismas en relación con el conjunto. El análisis comprende el análisis de elementos, de relaciones, etc.
  •  SÍNTESIS: A la síntesis concierne la comprobación de la unión de los elementos que forman un todo. Puede consistir en la producción de una comunicación, un plan de operaciones o la derivación de una serie de relaciones abstractas.
  • EVALUACIÓN:  Este tipo de conocimiento comprende una actitud crítica ante los hechos. La evaluación puede estar en relación con juicios relativos a la evidencia interna y con juicios relativos a la evidencia externa.

 
TAXONOMÍA REVISADA DE Bloom (2001)
En los años 90, antiguos estudiantes de Bloom, Lorin Anderson y David R. Krathwohl, revisaron la Taxonomía de su maestro y la publicaron en 2001 [3]. Uno de los aspectos clave de esta revisión es el cambio de los sustantivos de la propuesta original a verbos, para significar las acciones correspondientes a cada categoría. Otro aspecto fue considerar la síntesis con un criterio más amplio y relacionarla con crear (considerando que toda síntesis es en sí misma una creación); además, se modificó la secuencia en que se presentan las distintas categorías.


Beneficios de la metodología taxonomía de Bloom
v  El alumno es consciente de su proceso de aprendizaje y del asentamiento del conocimiento y el desarrollo de sus habilidades.
v  El docente tiene un concepto más concreto y detallado del proceso de aprendizaje del alumno, puede identificar rápidamente los puntos débiles y fuertes de los alumnos en cada nivel de aprendizaje y apoyar específicamente los problemas que le surjan al alumno en un determinado punto.
v  Los alumnos pueden avanzar a su ritmo ya que superarán cada nivel según los tiempos que necesiten.
v  Se fomenta el pensamiento crítico y reflexivo, la capacidad de juzgar y de evaluar del alumno a través de su propio conocimiento adquirido, así como de la observación directa y el análisis de los datos.
v  Los alumnos terminan creando su propio conocimiento de forma activa y tangible, el conocimiento perdura así durante mucho tiempo.
ACTIVIDADES PARA APLICAR LA TAXONOMÍA DE BLOOM
·         Definición del concepto de hidrografía.
·         Nombre algunos ríos de la vertiente del Pacífico.
·         Explica la importancia de los ríos para el desarrollo de las comunidades
·         Localiza en un mapa de la República de Panamá los ríos más importantes de la vertiente del Pacífico.
·         Compara las características de los ríos de la vertiente del Pacífico con las del Caribe
·         Construye una maqueta acerca de las utilidades de los ríos para los habitantes de una región.
·         Valora la importancia de los ríos como fuente de desarrollo para las comunidades




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