jueves, 6 de julio de 2017

TEORÍA DE LOS CUADRANTES CEREBRALES DE NED HERRMANN


Ned Herrmann elaboró un modelo que se inspira en los conocimientos del funcionamiento cerebral. Él lo describe como una metáfora y hace una analogía de nuestro cerebro con el globo terrestre con sus cuatro puntos cardinales. A partir de esta idea representa una esfera dividida en cuatro cuadrantes, que resultan del entrecruzamiento de los hemisferio izquierdo y derecho del modelo Sperry, y de los cerebros cortical y límbico del modelo McLean. Los cuatro cuadrantes representan cuatro formas distintas de operar, de pensar, de crear, de aprender y, en suma, de convivir con el mundo.
 
William Edward "Ned" Herrmann (1922 - 24 de diciembre de 1999) fue un investigador de la creatividad estadounidense y autor, conocido por su investigación en el pensamiento creativo y los métodos de todo el cerebro.  Se le considera el "padre de la tecnología de dominio del cerebro.
En la Universidad de Cornell, Herrmann se especializó en física y música en la clase de 1943. Continuó sus estudios
 En 1978, Herrmann creó el "Formulario de Encuesta a los Participantes de Herrmann".  Él perfiló los estilos de pensamiento del participante del taller y las preferencias de aprendizaje de acuerdo con la teoría del dominio del cerebro.  Desarrolló el Herrmann Brain Dominance Instrument (HBDI), anotó y analizó la Encuesta de Participantes y diseñó el Pensamiento Creativo Aplicado Taller (ACT), que sigue siendo un instrumento de evaluación de la personalidad líder y un tema de taller en la capacitación corporativa.
 Las contribuciones de Herrmann le dieron reconocimiento mundial.  En 1992 recibió el Premio a la Contribución Distinguida al Desarrollo de Recursos Humanos de la Sociedad Americana de Entrenamiento y Desarrollo (ASTD).  En 1993, fue elegido Presidente de la Asociación Americana de Creatividad.
Herrmann fue un pionero en la exploración, explicación y expansión de la comprensión del cerebro en un primer plano como un sistema de cuatro cuadrantes.  Fue uno de los primeros en comprobar, mediante pruebas, cómo los individuos usan o prefieren uno, dos, tres o los cuatro cuadrantes cerebrales posibles.  Su enfoque del equilibrio cerebral fue fomentar los experimentos, el uso y el ejercicio de los cuadrantes más débiles a través de juegos en vivo, en persona, procesos en grupos pequeños y discusión.  Esto evolucionó en más y mejores ideas sobre la totalidad del cerebro.
 Pasó 30 años desde aproximadamente 1964-1996, explorando y explicando Herrmann Brain Dominance Instrument a la enseñanza, el aprendizaje, el aumento de la auto comprensión y el aumento de las capacidades de pensamiento creativo, tanto a nivel individual como corporativo.



Herrmann (1989), basado en los estudios previos sobre la dominancia cerebral (Sperry, 1973) y en la teoría del cerebro triuno (MacLean, 1978); así como en los resultados de sus propias investigaciones, utilizando equipos de retroalimentación biológica (biofeedback) y de electroencelografía, ha replanteado el problema de la dominancia cerebral (Ruiz-Bolívar y Cols., 1994). Él ha propuesto la teoría del cerebro total que se ex-presa en un modelo que integra la neocorteza (hemisferios derecho e izquierdo) con el sistema limbito. Concibe esta integración como una totalidad orgánica dividida en cuatro áreas o cuadrantes, a partir de cuyas interacciones se puede lograr un estudio más amplio y completo de la operatividad del cerebro y sus implicaciones para la creatividad y el aprendizaje.
Cada una de las áreas cerebrales o cuadrantes realiza funciones diferenciadas. Así, el lóbulo superior izquierdo (Cuadrante A) se especializa en el pensamiento lógico, cualitativo, analítico, crítico, matemático y basado en hechos concretos. Por su parte, el lóbulo inferior izquierdo (Cuadrante B), se caracteriza por un estilo de pensamiento secuencial, organizado, planificado, detallado y controlado; el lóbulo inferior derecho (Cuadrante C) se caracteriza por un estilo de pensamiento emocional, sensorial, humanístico, interpersonal, musical, simbólico y espiritual. Finalmente, el lóbulo superior derecho (Cuadrante D), se destaca por su estilo de pensamiento conceptual, holístico, integrador, global, sintético, creativo, artístico, espacial, visual y metafórico.
Las cuatro áreas antes señaladas se recombinan y forman, a su vez, cuatro nuevas modalidades de pensamiento, estas son:
a)   Realista y del sentido común formado por las áreas A y B (hemisferio izquierdo).
b)   Idealista y kinestésico, constituido por las áreas C y D (hemisferio derecho).
c)   Pragmático o cerebral, conformado por los cuadrantes o áreas A y D
d)   Instintivo y visceral formado por las áreas B y C (sistema límbico).
Herrmann llega a la validación de su modelo a partir del análisis factorial de las respuestas de un cuestionario aplicado a una muestra de más de 100.000 ciudadanos norteamericanos. Dicho cuestionario estaba formado por ítems que representaban las diferentes funciones cerebrales que típicamente utilizan los individuos en situaciones académicas, laborales, de recreación y de la vida diaria. En cada caso, se le pide al sujeto indicar su preferencia por tal o cual función, a objeto de identificar cuál es la tendencia de su dominancia con respecto a cada cuadrante.
La muestra estudiada por Herrmann indica que el 6% de los sujetos tenían una dominancia simple, es decir, su estilo de pensamiento estaba claramente enmarcado en uno de los cuatro cuadrantes; el 60% tenía una dominancia doble; o sea que su estilo de pensamiento se ubica por igual en algunas de las siguientes posibles combinaciones: A-B; C-D; A-D; A-C y B-C. El 30% tenía dominancia triple; es decir, su estilo de pensamiento era múltiple y caía en algunas de las siguientes posibilidades: A-B-C; B-C-D; C-D-A y D-A-B; mientras que sólo el 3% tenía cuádruple dominancia. De acuerdo con esta estadística, el 94% de los sujetos tenía dominancia en más de un área de pensamiento.
En una de las aplicaciones del modelo del cerebro total se ha encontrado que existe una relación claramente definida entre el tipo de dominancia y la preferencia ocupacional. Al respecto, Herrmann ha reportado que las personas que tienen dominancia primaria en el cuadrante A, tienden a seleccionar ocupaciones tales como: ingeniero, médico, abogado, banquero, físico, químico, biólogo y matemático, entre otras.
Las personas que tienen dominancia en el cuadrante B, prefieren ocupaciones tales como las de: planificador, administrador, gerente y contador. Los del cuadrante C, se ubican en ocupaciones como: maestro, comunicador social, enfermero y trabajador social; mientras que quienes tienen dominancia en el cuadrante D, se deciden más por las siguientes ocupaciones: arquitecto, pintor, literato, compositor, diseñador gráfico, escultor y músico.






Ned Herrmann elaboró un modelo que se inspira en los conocimientos del funcionamiento cerebral. Representa una esfera dividida en cuatro cuadrantes, que resulta en el entrecruzamiento de los hemisferios izquierdo y derecho del modelo Sperry, y de los cerebros cortical y límbico de modelo McLean.
Los cuatro cuadrantes representan cuatro formas distintas de operar, de pensar, de crear, de aprender y, en suma, de convivir con el mundo. 




El alumno se especializa en el pensamiento lógico, cualitativo, analítico, crítico, matemático y basado en hechos concretos. Tienden a seleccionar ocupaciones tales como: ingeniero, médico, abogado, banquero, físico, químico, biólogo y matemático entre otros. 

Comportamientos:
Frío, distante; pocos gestos; voz elaborada; intelectualmente brillante; evalúa, critica; irónico; le gustan las citas; competitivo; individualista.  

Procesos:
Análisis; razonamiento; lógica; Rigor, claridad; le gustan los modelos y las teorías; colecciona hechos; procede por hipótesis; le gusta la palabra precisa. 

Competencias:
Abstracción; matemático; cuantitativo; finanzas; técnico; resolución de problemas.




Se caracteriza por un estilo de pensamiento secuencial, organizado planificado, detallado y controlado. Prefieren ocupaciones tales como las de: planificador, administrador, gerente y contador.

Comportamientos:  
Introvertido; emotivo, controlado; minucioso, maniático; monologa; le gustan las fórmulas; conservador, fiel; defiende su territorio; ligado a la experiencia, ama el poder.

Procesos:
Planifica; formaliza; estructura; define los procedimientos; secuencial; verificador; ritualista; metódico.

Competencias: 
Administración; organización; realización, puesta en marcha; conductor de hombres; orador; trabajador consagrado.

 


Se caracteriza por un estilo de pensamiento emocional, sensorial, humanístico, interpersonal, musical, simbólico y espiritual. Se ubican en ocupaciones como: maestro, comunicador social, enfermero y trabajador social.

Comportamientos:  
Extravertido; emotivo; espontáneo; gesticulador; lúdico; hablador; idealista, espiritual; busca aquiescencia; reacciona mal a las críticas.

Procesos:
Integra por la experiencia; se mueve por el principio de placer; fuerte implicación afectiva; trabaja con sentimientos; escucha; pregunta; necesidad de compartir; necesidad de armonía; evalúa los comportamientos.

Competencias:
Relacional; contactos humanos; diálogo; enseñanza; trabajo en equipo; expresión oral y escrita.



Se destaca por su estilo de pensamiento conceptual, holístico, integrador, global, sintético, creativo, artístico, espacial, visual y metafórico. Se deciden más por las siguientes ocupaciones: arquitecto, pintor, literato, compositor, diseñador gráfico, escultor y músico.
Comportamientos:
Original; humor; gusto por el riesgo; espacial; simultáneo; le gustan las discusiones; futurista; salta de un tema a otro; discurso brillante; independiente.
Procesos: 
Conceptualización; síntesis; globalización; imaginación; intuición; visualización; actúa por asociaciones; integra por medio de imágenes y metáforas.
Competencia:
Creación; innovación; espíritu de empresa; artista; investigación; visión de futuro. 



Las tendencias pedagógicas actuales muestran un reciente interés por las estrategias didácticas y su aplicación a los modelos de enseñanza, que tratan de alejarse cada vez más de los modelos tradicionales, favoreciendo con ello el aprendizaje de una manera más efectiva e innovadora. Por lo tanto, recientemente se ha hecho un estudio con el interés de identificar los estilos de aprendizaje y su relación con los cuadrantes cerebrales en un grupo de estudiantes. Analizar si cada cuadrante está asociado a un estilo particular de pensar, crear y aprender. 
Pardo-Rojas (2013) recoge gráficamente a través del modelo que se presenta a continuación. 
En él vemos como en cada cuadrante se proponen actividades que desarrollan o potencian el cuadrante cerebral que responde a las necesidades características de cada ser.
 
Para el profesorado:  Esto no es un diagnóstico exhaustivo de los estilos de aprendizaje, pero si haces un estudio previo de estos estilos al comenzar el ciclo escolar, así como hacer un diagnóstico de ideas previas relacionadas con los contenidos de la materia, te permitirá planificar estrategias metodológicas que respondan a las características de tu alumnado y de esta manera facilitar mejor su aprendizaje.
Para el alumnado: Conocer tu estilo de aprendizaje te ayuda a comprender por qué te sientes más a gusto con determinado tipo de estrategias formativas. Además, podemos planificar estrategias que se correspondan con tu estilo de aprendizaje, ya que, debemos tener en cuenta los distintos tipos de aprendizaje a la hora de planificar nuestras actividades. Diseñar actividades que respondan a los distintos estilos y así responder a los estilos de todo el alumnado.
 
TEST DE DOMINANCIA CEREBRAL
Todas las personas adquieren los conocimientos de manera distinta y utilizan sus propios métodos de aprendizaje para dar significado a la nueva información. Por este motivo cuando hablamos de estilos de aprendizaje nos referimos a la forma que un individuo utiliza principalmente para recopilar, interpretar, organizar y pensar sobre la nueva información. A su vez, podemos decir que son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos los que determinan dicho estilo de aprendizaje.
El investigador estadounidense Ned Herrmann elaboró un modelo que se inspira en los conocimientos del funcionamiento cerebral para averiguar los distintos estilos de aprendizaje. Plantea que el funcionamiento del cerebro humano es conducido por cuatro cuadrantes interconectados representados por cuatro modalidades de procesamiento mental. Él lo describe como una metáfora y hace una analogía de nuestro cerebro con el globo terrestre con sus cuatro puntos cardinales.
Así pues, los cuatro cuadrantes representan cuatro formas distintas de operar, de pensar, de crear, de aprender y, en suma, de convivir con el mundo. Las características principales de estos cuatro cuadrantes se muestran en la imagen que aparece a la derechamás abajo.
Todas las personas tenemos algo de los cuatro cuadrantes, de ahí se derivan nuestras características y habilidades. Pero siempre hay uno que resulta más dominante en nuestra forma de aprender y actuar. Si deseas saber qué estilo de aprendizaje posees, realiza este sencillo test basado en el modelo de la dominancia cerebral de Herrmann. Este test es meramente orientativo. Marca la frase que te parezca que se acerca más a tu comportamiento o forma de pensar.
1.   Cuando estudio o hago los deberes...
Necesito que haya alguien cerca de mí como mi madre, mi padre, un compañero o compañera… a menudo les hago preguntas o les pido ayuda.
Trabajo siempre en el mismo sitio y a la misma hora si puede ser, no me gustan las improvisaciones y hago todo lo que me mandan.
Hago los deberes y aprendo las lecciones de forma relajada, no suelo estresarme.
Trabajo solo y bastante deprisa, sé exactamente cómo hacer lo que me han asignado; me concentro y no dejo que nada me distraiga antes de terminar.
2.   Con los profesores...
Prefiero a los profesores que conocen bien su materia y hacen sus clases muy intensas.
Trabajo mejor con los profesores que me resultan simpáticos.
Prefiero a los profesores que saben llevar su clase, incluso si me intimidan y me dan miedo.
Me gustan los profesores fantasiosos e inventivos, los que hacen que la clase sea algo fuera de lo común.
3.   En cuanto al temario o programa de una asignatura...
Siempre me ha gustado saber que terminamos el programa. Es importante para estar en buenas condiciones al comenzar el curso siguiente.
Prefiero a los profesores que dan por escrito el plan detallado del curso. De este modo puedo planificarme correctamente y saber hacia dónde voy.
No me gustan los profesores que rechazan una discusión interesante para poder terminar la lección. Creo que es necesario saber dar a las clases un ambiente relajado.
Me gustan mucho los profesores que actúan como si no hubiese programa, hablan de temas apasionantes y se detienen en ellos mucho tiempo.
4.   En cuanto al funcionamiento interno de la escuela...
Me gustaría que no hubiera profesores, porque en la escuela me gusta hablar y relacionarme con mis compañeros, pero hay que estar callado y trabajar.
No me gustan nada las normas, hay que obedecer a los timbres o a la campana, llegar a una hora, hacer deberes, estudiar…
Creo que la escuela es importante, aunque a veces tenga deberes o tareas que no me agradan, las hago. Por eso no me gusta que los profesores se ausenten o que sean incapaces de hacer callar a los que nos impiden trabajar.
Me gusta la escuela y creo que es útil para llegar a ser algo en la vida. Lamento que no todos los profesores sean capaces de hacernos progresar con suficiente rapidez.
5.   Cuando tengo un examen...
Cuando sé que va a haber un examen preparo bien mi material, hojas, estuche, etc. Me preocupo principalmente de presentar bien mi trabajo, pues sé que los profesores le dan mucha importancia.
A veces tengo malas notas en los exámenes, porque leo muy deprisa el enunciado, me salgo del tema o no aplico el método adecuado. Soy distraído e independiente.
Estudio los temas a fondo. Cuando hago el examen analizo bien en primer lugar el enunciado y hago un plan claro y lógico.
No me gusta encontrarme solo ante mi hoja. Me cuesta trabajo concentrarme, si puedo intento atraer al profesor, le pregunto cosas, miro a mis compañeros y les pido que me digan la respuesta.
6.   Si tenemos que hacer un trabajo en grupo...
No me gusta el trabajo en grupo, hay que seguir las instrucciones y respetar las opiniones de los compañeros. Muchas veces no consigo hacer valer mis ideas, tengo que seguir la ley del grupo.
El trabajo en grupo casi nunca es eficaz, siempre hay compañeros que se aprovechan de él para no hacer nada o hablar de otra cosa… no se puede trabajar seriamente.
Disfruto realizando trabajos en grupo, hablo con mis compañeros, podemos discutir, divertirnos…
El trabajo en grupo es eficaz si está bien planeado, pero es necesario que las instrucciones sean muy claras y que el profesor imponga unas normas claras.
7.   Sobre la escuela piensas que es...
Práctica, nos enseña a vivir en sociedad, a comunicarnos y a trabajar en grupo. Es útil para adaptarse a la vida.
Indispensable para triunfar y adquirir conocimientos esenciales para ejercer una profesión.
Necesaria porque se aprenden métodos y reglas que después son útiles para organizarse en la vida.
Se encuentran ideas y pistas para soñar e imaginar. Esto da ganas de saber más, de leer e investigar, de viajar… aunque no de trabajar para tener una profesión.
8.   Para aprender idiomas...
No me cuesta aprender el vocabulario de memoria, pero mis resultados son medianos porque me cuesta trabajo construir frases y no tengo buen acento.
Soy bastante bueno para los idiomas, me gusta hablar e intercambiar opiniones. Por escrito soy menos bueno.
Retengo con facilidad las expresiones típicas y tengo bastante buen acento. Cuando no encuentro la palabra exacta me las arreglo para salir del paso.
Conozco las reglas gramaticales y soy bueno cuando escribo, pero tengo menos facilidad de expresarme al hablar.
9.   Mis materias de estudio preferidas son...
No tengo materias preferidas, me gusta todo lo que permite imaginar o crear. Me intereso por la lección cuando trata de algo nuevo o poco habitual.
Matemáticas, física o informática.
La historia es una de mis materias preferidas, me gusta también la biología.
Las de lengua e idiomas, también sociales.
10.     En cuanto a la lectura...
No me gusta leer y por eso no leo casi nunca, salvo los libros que me aconsejan o imponen los profesores.
Me gusta mucho leer, leo incluso las introducciones y las notas al pie de página. No me gusta dejar un libro cuando he comenzado a leerlo y lo termino siempre, incluso cuando me parece aburrido.
Leo muchas novelas, me gustan las historias emocionantes y que me hacen soñar. No me importa que me aconsejen libros, los busco y los prefiero a los otros.
Prefiero leer relatos de aventuras o de ficción, cuanto más extraordinarias son las historias, más me gustan.
11.     Sobre las preguntas orales...
Me da miedo que me hagan este tipo de preguntas, me cuesta trabajo concentrar mis ideas cuando me mira todo el mundo.
Me gusta que me pregunten cuando puedo elegir el momento levantando la mano, a veces soy capaz de encontrar fácilmente la solución de problemas complicados, pero no veo la solución de otros más sencillos.
Estoy a gusto cuando realizo estas pruebas, pero no me gustan los profesores que califican las preguntas orales, porque los que más saben “chivan” a los que saben menos y así todo resulta falso.
Cuando he de hablar delante de todos me las arreglo para que los demás se rían, y provocar así la benevolencia del profesor. Pero esto no resulta siempre y no consigo disimular durante mucho tiempo mis dificultades.
12.     En cuanto a las calificaciones o notas...
Cuando he realizado un examen, trato de saber mi nota lo antes posible. Le pregunto al profesor si lo he hecho bien y qué nota he tenido, y si puedo, le pido que me ponga un poco más.
Le doy mucha importancia a las notas, si tengo la ocasión, pregunto por el criterio que se va a aplicar antes de comenzar mis exámenes. Guardo mis notas ordenadamente.
No guardo o apunto mis notas, conozco más o menos mi nivel y cuando lo necesito pido mis notas a los profesores para sacar el promedio.
Guardo todos mis exámenes calificados, además compruebo los resultados y promedios porque he observado que muchos profesores se olvidan de los medios puntos y los cuartos de punto.
13.     Se me da mejor...
Manejar aspectos creativos.
Manejar relaciones interpersonales.
Resolver problemas lógicos.
Manejar aspectos financieros.
14.     Las profesiones o estudios que más me atraen son...
Económicas, empresariales, administración de empresas.
Periodismo, psicología, pedagogía.
Ingeniería, matemáticas, física, química.
Arquitectura, música, bellas artes.
INFOGRAFÍA

1 comentario: